RITA LEVI MONTALCINI

“Para hacer frente a la increíble dificultad de una paridad total, no se trata tanto el punto de vista social como del punto de vista de usar estas habilidades de las mujeres en el campo político, en el científico y en todos los campos”.

Licenciada en Medicina y doctora en Neurocirugía. Haciendo caso omiso a las exigencias paternas de no estudiar para ser buena madre y esposa, se matriculó en la Facultad de Medicina de Turín. Por su ascendencia judía se vio obligada a abandonar Italia antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Emigró a EEUU donde trabajó en el laboratorio Viktor Hambuerger del Instituto de Zoología de la Universidad de Washington. Sus trabajos, conjuntos con Stanley Cohen, sirvieron para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo. En 1968 fue la décima mujer elegida para la Academia Nacional de Ciencias de EEUU. Obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1986. Dirigió el Centro de Investigación Neurobiológica de Roma y el laboratorio de biología celular. En 1999, fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En 2001, Carlo Azeglio Ciampi, entonces presidente de la República Italiana, la designó senadora vitalicia. Doctora Honoris Causa por la Universidad de Turín y la Complutense de Madrid.

Begoña Sánchez, que también asistió al Congreso de Mujeres Liderando el Milenio, me deja constancia de una frase de Rita:
«El analfabetismo es inadmisible en nuestra actualidad y no lo excusa ninguna religión».
De las ponentes en el II Congreso, Mujeres en el Mundo Liderando el Milenio, Valencia octubre 2010

Bookmark and Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *