Me ha dado una alegría enorme que haya sido mi partido, el Partido Aragonés (PAR), y desde la Jacetania donde se haya iniciado una campaña de recogida de firmas, cuyo objetivo consiste en que la Real Academia de la Lengua Española modifique el significado de la palabra «rural», definida como «inculto, tosco y apegado a cosas lugareñas»; y del término «campesino», al cual se le atribuyen palabras como «silvestre, espontáneo o inculto», en algunas de los diccionarios más importantes.
Las actuales definiciones representan «una falta de respeto total y absoluta» hacia las personas que residen en los pueblos de Aragón y del resto de España. «Son definiciones que provienen de hace muchas décadas y que en su momento no eran apropiadas, pero, que en cualquier caso, ahora son anacrónicas, peyorativas y faltan a la verdad con la que se podría definir a los hombres y mujeres que eligieron permanecer o llegar hasta el mundo rural», explicó Paco Coduras, presidente comarcal del PAR y candidato a la alcaldía de Canfranc por este partido.
Begoña Berges, candidata del PAR en Puente la Reina, recordó que las definiciones vienen de la ciudad, «de una urbe industrializada que se contraponía al campo», pero en estos momentos «no hay ni la más mínima excusa para seguir soportando una discriminación de tal magnitud, desde una institución de tal renombre». «Igual que lo urbano evoluciona, lo rural también debe hacerlo», aseguró la candidata.
Los dirigentes del PAR envia sendas cartas a los titulares de los departamentos de Cultura y Agricultura del Gobierno de Aragón, María Victoria y Gonzalo Arguilé, respectivamente, así como a Bibiana Aído, en calidad de subsecretaria de Estado para la Igualdad, para que ofrezcan su apoyo a la campaña.Bookmark and Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *