Hoy, 20 de septiembre, publicó el BOA la Orden de ayudas para incentivar la ganadería extensiva en zonas oseras y áreas protegidas de la Red Natura. Por segundo año lo asume íntegramente el Gobierno de Aragón tras la suspensión de los fondos europeos destinados a tal fin. El Departamento de Medio Ambiente invierte más de 4 millones de euros en cinco años en promover la conservación del oso y hacerla compatible con la ganadería.
El Departamento  invierte desde 2006 hasta 2010 unos 4.070.000 euros en promover la conservación del oso pardo, especie en peligro de extinción en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón, y su compatibilización con las actividades tradicionales en las zonas pirenaicas con presencia de esta especie. Estas partidas se destinan tanto a estudios y seguimientos para su conservación como a líneas de apoyo a los ganaderos e indemnizaciones por los ataques sufridos al ganado.

Para compatibilizar la conservación de la especie con el fomento e impulso de las actividades tradicionales en el territorio, el Departamento de Medio Ambiente ha hecho un gran esfuerzo por apoyar a los ganaderos que se encuentran en zonas oseras, fundamentalmente a través de la Orden anual de ayudas encaminada a la prevención de daños al ganado (protección de los rebaños con cercados electrificados, uso de mastines, etc.), además de otras actuaciones ejecutadas para mejorar la calidad de vida de los ganaderos como la mejora de accesos a puertos, la instalación de refugios para pastores, mejora de infraestructuras generales o la dotación de perros para la protección de los rebaños.

El plazo de presentación de las solicitudes será de 20 días naturales contado a partir de mañana.
Bookmark and Share

2 comentarios de “Compatibilizar la ganadería con la conservación del oso

  1. josi dice:

    Estimada Anabel,
    Enhorabuena por el blog. Respecto a las medidas de compensación frente al oso (y no cuento las del primer grupo que son para mantener los pastos pirenaicos) tengo varios puntos que matizar:
    – de qué sirve compensar a los ganaderos si no hay osos; ni permanetes, ni divagantes, salvo que 1 o 2 sea algo a tener en cuenta que yo creo que no. Se trata de un derroche, un regalo a los ganaderos.
    – estamos premiando cada año a cada ganadero con varios miles de euros y son estos los más radicales en contra del oso(o al menos sus asociaciones), ¿es eso justo?
    – ya que desde la DGA no se hace ningún esfuerzo por salvar al oso pirenaico y ya no quedan practicamente osos, y tampoco los ganaderos quieren saber nada de ellos, ¿por que no eliminamos las ayudas, los equipos de seguimiento, las medidas de sensibilización y nos ahorramos otros 5 milones de euros en los próximos años?
    – ¿Por qué no se cumple la ley y se aprueba un plan de conservación del oso?
    – ¿por qué se quejan tanto de que el gobierno francés nos les informa de sus proyectos, por ejemplo la suelta de una osa esta año, si da la impresión que son ustedes los que no quieren colaborar ni participar? ¿por qué no les llaman ustedes? ¿por qué no plantean ustedes algo?
    Hasta que desde la DGA y su departamento no tengan un compromiso serio con el oso, el maximo represantante de la diversidad y la naturaleza en los Pirineos, su gestión quedará marcada con la inacción y el fracaso frente a unos colectivos (asociaciones de ganaderos y cazadores) con un poder de influencia en su gobierno desproporcionado.
    En el val de Aran hay ya muchos osos y no hay problemas ni con ganaderos ni con turistas, ¿por qué estamos tan ciegos y somos tan obstinados? Pronto empezaran a instalarse a los valles aragones.
    ¿Por que no pedimos la colaboración del Principado Asturiano y soltamos un par de hembras, una vez la poblacion de allí se ha recuperado lo suficiente? de esta forma nos ganaríamos el apoyo popular, e incluso de algún ganadero.
    Siento el rollo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *