Hemos de agradecer a la Obra Social de Ibercaja su colaboración para la apertura de un nuevo centro que abrió sus puertas el jueves 21, coincidiendo con la Semana Santa, tras una inversión cercana a los 530.000 euros y por su ayuda al resto de centros de la red natural. Este es el tercer centro del espacio protegido del Parque Natural Posets-Maladeta y se ha adaptado para personas invidentes y con movilidad reducida.

El centro está distribuido en dos plantas, cuenta con una sala audiovisual y una planta superior que recoge el resto de la exposición. Cuenta con una presentación inicial de la Red Natural y un breve video explicativo para pasar después a la sala expositiva propia del valle. La exposición se estructura en torno a las cuatro estaciones del año dentro del Parque Natural Posets-Maladeta, en concreto en lo relativo a este valle, tratadas desde la flora, la fauna, la relación del hombre y el medio, así como los ecosistemas fluviales.

Esta exposición pretende retratar la realidad natural del paraje. Además, todos sus contendidos se han realizado de una forma sostenible incorporando siempre mecanismos de tipo manual, no mecánicos. El centro de interpretación se encuentra adaptado para personas discapacitadas, tanto invidentes como con movilidad reducida.

La inversión ha sido aportada por el Departamento de Medio Ambiente, la Obra Social de IberCaja y el programa europeo Feder: “construyendo Europa desde Aragón”.

El Parque Natural Posets-Maladeta es uno de los 16 espacios naturales protegidos que conforman la Red Natural de Aragón, y abarca territorio de los valles de Benasque, Chistau y Barrabés.

Con más del 70% de su superficie por encima de los 1.800 metros, oscila entre los 1.500 metros de los fondos de los valles, hasta los 3.404 metros del Aneto. Destaca por sus espectaculares paisajes de alta montaña creados por efecto de los glaciares que esculpieron valles en forma de U, circos y cubetas.

En este espacio se encuentran algunos de los glaciares que aún perduran en el Pirineo, como el glaciar del Aneto en el macizo de Maladeta o el glaciar de Llardana en el macizo de Posets.

Entre los tipos de bosque y especies de flora que predominan destacan los serbales, avellanos y abedules, en las laderas más húmedas aparecen hayas, pinos y abetos, y en las cotas más altas el pino negro. Entre la fauna característica de la zona se encuentran las marmotas, jabalíes y sarrios, y, en las cotas más altas, las perdices nivales, tritones pirenaicos, víboras, buitres leonados, quebrantahuesos y águilas reales.Bookmark and Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *